jueves, 24 de marzo de 2016

ACTIVIDAD 2: Pedagogías de la abundancia y Aprendizaje de pares (peer-to-peer)

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN RED

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el docente se ve inmerso en un fuerte cambio de paradigma educativo, debido en gran medida al conjunto de cambios a nivel social, político y económico que tienen una clara repercusión en el medio educativo. En primer lugar, vivimos en una sociedad globalizada en la que las tecnologías de la información y la comunicación han efectuado un fuerte cambio con respecto a otro tipo de organizaciones sociales previas. Esto se debe en gran medida al surgimiento de la llamada “Sociedad del Conocimiento”. El nuevo paradigma de la Sociedad del Conocimiento enmarca las relaciones que se establecen entre la información que nos llega gracias a multitud de fuentes y la capacidad de los individuos, usuarios de dichos flujos de redes, para asimilar y procesar dicho conocimiento. Las redes de flujos actuales han creados un entramado de poder que determina el comportamiento de los usuarios de las mismas, ya sean activos o pasivos, debido a la sobreexposición generada por la dinámica de redes.


La actual Sociedad del Conocimiento en la que se desarrolla nuestra vida es una sociedad global, en la que las concepciones de espacio y tiempo se han visto claramente modificadas debido a un profundo cambio estructural de la misma. Llegados a este punto resulta natural preguntarse, siguiendo la línea de razonamiento de Postman (1993) si la tecnología es algo positivo, o, por el contrario conlleva más aspectos negativos. Tal y como afirmaba el propio Postman “la tecnología supone la sumisión de todas las formas de vida cultural a la soberanía de la técnica y la tecnología”. Es por ello por lo que, las raíces del profundo cambio generado con el concepto sociedad del conocimiento se sitúan de manera irremediable en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los diversos ámbitos vitales.

Es por ello por lo que actualmente resulta apremiante desarrollar ciertas competencias en nuestros alumnos que les permitan gestionar con éxito toda la información a la que tienen acceso, es decir, la gestión del conocimiento en la Red se convierte en un eje clave de la Sociedad del Conocimiento al dotar a los usuarios de las herramientas necesarias que les permitan obtener, seleccionar, clasificar, sintetizar…etc la información obtenida en el medio digital.



2. PEDAGOGÍAS DE LA ABUNDANCIA

Siguiendo a Robbins (1981), en las últimas décadas hemos evolucionado desde una economía de la escasez hacia una de la abundancia, debido a los efectos generados por las nuevas tecnologías. Como consecuencia directa, los cambios también se pueden observar en el ámbito educativo. Tradicionalmente, existía un número limitado de individuos que podían ser considerados como expertos en un campo concreto, que transmitían dicho conocimiento por medio de charlas, clases magistrales…etc. Sin embargo, este paradigma se ha visto claramente influenciado por la globalización del conocimiento, que favorece enormemente el acceso al mismo por parte de cualquier individuo con unas competencias digitales y de gestión de dicho conocimiento básicas. Por lo tanto, el punto de inflexión en la actualidad no se encuentra en los medios de acceso a la información, sino en el desarrollo de competencias y herramientas que nos permitan gestionarlo de manera adecuada de acuerdo a los requerimientos.

En el libro "Pedagogías del siglo XXI", Carbonell (2015) hace un análisis en profundidad de las diferentes pedagogías que han marcado un hito en la evolución histórica de nuestro país así como a nivel europeo e internacional. Siguiendo su línea de razonamiento en relación a las pedagogías de la abundancia, es sencillo ejemplificar una situación en la que se observa la sobreabundancia de información a la que nos encontramos expuestos hoy en día, y la necesidad de desarrollar ciertas herramientas en nuestros alumnos con vistas a dotarles de competencias para gestionarla de manera exitosa. Un docente pide a sus alumnos de Secundaria que busquen  información acerca de “La energía nuclear” para realizar un pequeño debate en el aula. La mayor parte de la clase se va a limitar a “googlear” el término e imprimir sin ningún tipo de análisis previo una serie de páginas directamente relacionadas, solamente unos pocos serán capaces de buscar, analizar, clasificar, sintetizar y extraer la información clave partiendo de la obtenida a través de la Red. A través de este simple ejemplo, podemos observar los efectos de la pedagogía de la abundancia si  no se acompaña de una serie de herramientas que nos permitan gestionar de manera efectiva la sobreinformación a la que nos vemos expuestos.



3. APRENDIZAJE DE PARES (PEER-TO-PEER)

Por otro lado, el Aprendizaje de Pares (peer-to-peer) también puede encontrarse  estrechamente vinculado a la Gestión del conocimiento en la Red, ya que genera una dinámica de trabajo que favorece la cooperación con vistas al logro de un objetivo común.

Numerosos autores han estudiado las interacciones que se producen en el aula. Cabría destacar los estudios de Piaget, quién afirmaba que el trabajo entre pares genera conflictos cognitivos puesto que ideas diferentes entran en contraposición. Por su lado, Vygostky(1988) afirmaba que las interacciones son un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo. Su teoría se centra en las interacciones sociales, entendidas “como un medio en el que los niños se desarrollan, rodeados de personas más diestras en el manejo de las tecnologías intelectuales de su cultura”.

Por lo tanto, el punto clave del trabajo entre pares se encuentra en la promoción del trabajo colaborativo como herramienta efectiva de aprendizaje. Siguiendo a Johnson y Joshson (1999), en Pena, M. (2005) el trabajo colaborativo procura que los resultados obtenidos beneficien a todos los involucrados. Hay una serie de rasgos  que caracterizan este tipo de agrupamiento, entre los que cabría destacar: interdependencia positiva, interacción proveedora, responsabilidad individual así como la distribución de tareas.

El trabajo colaborativo en la Sociedad del Conocimiento se puede promover mediante la utilización de Espacios Virtuales de Aprendizaje por Pares, que pueden ser definidos, siguiendo a Joseph Corneli y Alexandres Mikroyannidis (2011) como “facilidades para los individuos para acceder, agregar, configurar y manipular artefactos digitales en sus experiencias de aprendizaje”. A diferente de otro tipo de servicios, este tipo de plataformas permiten acceder a un amplio abanico de servicios y modificarlos de acuerdo con los requerimientos personales.

El trabajo por pares puede ser fácilmente aplicado a otros ámbitos como la evaluación. Siguiendo a investigadores como Ward (2001), Levine (2002) y Davies (2002), en Correia, M. (2004) el hecho de fomentar la co-evaluación en el aula genera dinámicas en la que los alumnos se sienten agentes activos en la co-producción del conocimiento, lo que implica una mayor motivación así como mejores resultados.





4. CONCLUSIONES

Finalmente, podemos concluir que en la actualidad disponemos de una cantidad ingente de información, por lo tanto, el problema no reside en los medios que nos permiten obtenerla sino en las herramientas y competencias que debemos adquirir y nos permitan gestionarla de manera adecuada. Las pedagogías de la abundancia consideran que es necesario desarrollar una serie de competencias de seleccionar, clasificación, organización, síntesis… para gestionar la sobreinformación a la que nos encontramos expuestos. Por otro lado, otro de los métodos de acercamiento a la información a la que nos encontramos expuestos es por medio del trabajo por pares, ya que nos permite trabajar de manera cooperativa con vistas a alcanzar un fin común. La gestión del trabajo entre pares desarrolla un amplio abanico de habilidades tales como la responsabilidad individual, capacidad de autogestión, proactividad…etc, lo que facilita enormemente la gestión de la información al ser una tarea compartiva, eso sí, desde el punto de vista del trabajo cooperativo, y no de la simple división de tareas para posteriormente sumar las partes, puesto que dentro de este tipo de metodología ambos individuos deben verse inmersos en todos los procesos realizados.

5. BIBLIOGRAFÍA

Asbrand, B. (2011) The meaning of peer culture for learning at school: the example of a student company. Educación Temática Digital, 2, 59-76.

Carbonell, J. (2015) Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la Innovación Educativa. Madrid: Octaedro Editorial.

Corneli, J. y Mikroyannidis, A. (2011) Personalised peer-supported learning: the peer-to-peer learning environment. Knowledge Media Institute. Open University. United Kingdom.

Correia, M. (2004) Teacher correction vs Peer marking. Universidad Federal de Río de Janeiro.

Kop, R. y Fournieur, H. (2011) A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on Massive Open Online Classes. IRROLD (The International Review of Research in Open and Distance Learning), Volumen 12, 7. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1041/2042

Jackson, D. et al. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Olvera, A., Traveset, M. y Parellada, C. (2012) Raíces, vínculos y alas. Una pedagogía de la abundancia. México: Grupo Cudec.

Peña, M. (2005) El ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula. Una mirada a la colaboración entre pares en dos grupos integradores de primaria regular. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 5, número 1.

Postman, N. (1993) Technopoly: the surrender of culture to technology. New York: Vintage Books.

Magaña, C. y  Flores, E. (2007) La observación entre pares. Aprendiendo de un reflejo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo educativo.

Robbins, L. (1981) A History of Economic Thought: the LSE lectures. United Kingdom: Routledge.

Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R. y Kallick, B. (2013) El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Madrid: S.M. Biblioteca de Innovación Educativa.

Weller, M. (2011) A pedagogy of abundance. Revista española de pedagogía, 249, 223-236. United Kingdom: Open University. Recuperado de file:///C:/Users/pau/Downloads/Dialnet-APedagogyOfAbundance-3616823.pdf
Vygotski, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.




domingo, 13 de marzo de 2016

ACTIVIDAD 1: THE JIG IS UP

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO "THE JIG IS UP", DAVID WILLEY (2011)


David Willey en su artículo “The Jig is up” plantea de manera sintética una serie de puntos clave que permiten definir las modificaciones que se preveen en el campo educativo como consecuencia de la creciente digitalización. Dicho artículo fue redactado a finales del 2011, teniendo como base que las propuestas realizadas iban a producirse de manera progresiva a lo largo del 2012. Por ello, considero que tomando como punto de partida las reflexiones de Willey, podemos hacer un análisis más en profundidad de las implicaciones educativas de diversos elementos como consecuencia de la dinámica producida por la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos inmersos.


1. INTERNET


Si hay una palabra destacada en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, está claro que es Internet. El verdadero cambio no se produjo con el surgimiento de Internet (lo que por aquel entonces se conocía como ARPANET), sino con la generalización de su uso mediante una ampliación del público que tenía acceso al mismo. En un primer momento su uso era muy restringido y sus aplicaciones quedaban limitadas a un campo muy específico, por lo tanto, no es hasta el momento en el que su uso se amplía al público general, que se convierte en el foco de una gran revolución que va a tener implicaciones claras en todos los ámbitos incluido el educativo. 

Internet ha aportado muchos beneficios a la vida cotidiana, sin embargo no debemos quedarnos solamente en la parte positiva, sino que es necesario analizar y conocer los posibles peligros derivados del uso de Intenet para actuar de manera proactiva y minimizarlos en la medida de lo posible, Esta necesidad de vuelve mucho más acuciante en el ámbito educativo, ya que en primer lugar los propios docentes deben tener un amplio conocimiento de las implicaciones de Internet así como de los posibles peligros derivados de un uso inadecuado, de modo que sean capaces de desarrollar en sus alumnos una conciencia crítica que les permita hacer un uso correcta de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Uno de los grandes retos que se plantea en la actualidad en relación con Internet es el tratamiento de la privacidad así como la seguridad en el uso de las diversas herramientas que nos ofrece. Mikko Hypponen en la siguiente charla TED desarrolla la manera en la que Internet afecta a nuestra privacidad, como una de las amenazas que debemos minimizar, derivadas de la generalización en el uso de Internet a un amplio abanico de usuarios.





2. SOFTWARE LIBRE


La proliferación del software libre proporciona a los usuarios una mayor libertad para utilizar y redistribuir contenido. Aplicando el concepto del software libre al campo educativo, nos ofrece la posibilidad de implementar en el aula metodologías innovadoras, como es el ABP (Aprendizaje basado en proyectos) combinado con las TIC, ya que podemos complementar todo tipo de proyectos con herramientas digitales, de modo que nos ayuden a lograr el fin propuesto. Tal y como afirma Jose Emilio Labra Gayo en el artículo “ Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre”, aunar metodologías innovadoras con la utilización de herramientas de software libre nos permite potenciar y desarrollar en nuestro alumnos las competencias clave que les van a permitir desenvolverse con éxito en diversas situaciones vitales. Muchas veces este tipo de aprendizaje se produce de manera “accidental”, ya que no se ha programado una serie de tareas intermedias encaminadas a la consecución de las mismas, por lo tanto, con este tipo de metodologías estamos motivando al alumnado al mismo tiempo que dotándole de las competencias clave que desarrolla el currículo. 



3. LA WEB


La gran revolución en relación a la red se puede situar en el momento en el que se cambia de la concepción estática de Web 1.0 en la que el usuario es un mero receptor de los contenidos que ofrece la web, a la nueva y dinámica concepción de Web 2.0 en la que se potencia una clara reciprocidad en la interrelación de todos los usuarios conceptos a través de dicha red. Todos los proyectos desarrollados en la Web 2.0 carecerían por completo de sentido si no tenemos en cuenta la participación activa de los usuarios, tal y como afirma Ismael Nafría en su libro “Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet



Nafría, I. (2008) Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet. Madrid: Gestión 2000


4. CURSOS ONLINE


El concepto sociedad del conocimiento se utiliza para definir el conjunto de cambios experimentados por una sociedad en la que la generación y difusión de los contenidos se ha visto enormemente influenciada por la generalización de la utilización de Internet como herramienta de comunicación global. Esta globalización ha tenido importantes consecuencias en diversos ámbitos, incluido el educativo. Es por ello, por lo que hoy en día los cursos online, o la enseñanza e-learning se ha generalizado. Numerosas ventajas derivan de la posibilidad de acceder a enseñanza, tanto formal como informal de manera no presencial, sin embargo, para lograr una plena integración de este nuevo modelo educativo en la sociedad, debemos primero lograr una alfabetización digital de todos los usuarios, de modo que ninguna persona quede excluida de este tipo de formación por no disponer de las competencias digitales necesarias para desenvolverse con seguridad en el medio digital global.

Cabero, J. (2008) La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.


5. CÓDIGO ABIERTO (OPEN SOURCE)


El término código abierto está estrechamente relacionado con el software libre. La principal ventaja de ambos no es el hecho de la gratuidad de acceso a los servicios generados por los mismo, sino la posibilidad de modificar y personalizar los mismos de acuerdo a las preferencias y demandas de los usuarios. Los sistemas cerrados, tienen una interfaz fija que admite pocas modificaciones, lo cual beneficia a los usuarios que tienen un conocimiento limitado del sistema, sin embargo, resulta un gran obstáculo para aquellos que poseen amplios conocimientos del mismo, ya que se encuentran muy limitados en la tareas de personalización del propio sistema. 



6. CONTENIDO ABIERTO


Gracias a la difusión y generalización del uso de Internet como herramienta disponible para un gran número de usuarios, los contenidos (fotografías, vídeos, recursos didácticos…etc) se han distribuido progresivamente de manera gratuita o casi gratuita a través de este medio. Sin embargo, siempre encontramos ciertos impedimentos legales en relación a la difusión y utilización de contenidos con fines educativos promulgados a través de la red.

Por lo tanto, compartir conocimiento es esencial en la actual sociedad del conocimiento. Además, este hecho se ve claramente favorecido por las tecnologías de la información y la comunicación, ya que nos permiten una gran oportunidad de difusión de herramientas. El término REA (Recurso Educativo Abierto) hace alusión a los materiales educativos gratuitos que se encuentran disponibles en la red. Respetan la autoría de la persona que los creó, sin embargo, cuentan con licencias para la libre producción, distribución y uso de los mismos con fines educativos en los diversos procesos de E-A (Enseñanza-Aprendizaje), tanto formales como informales.

Encontramos tres tipos principales de REA:

  1. Contenidos educativos, es decir, cursos completos, materiales para los cursos, publicaciones, compilaciones…etc.
  2. Herramientas: software que sirve para apoyar la creación, uso o mejora de diversos contenidos educativos abiertos.
  3. Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual que promueven la abierta publicación de materiales. Generalmente, los autores de REA permiten que los usuarios puedan establecer modificaciones en los contenidos creados, sin embargo siempre hay que tener en cuenta las licencias, ya que algunas limitan el establecimiento de modificaciones en los productos.





7. BLOGS Y WIKIS


Actualmente, cualquier persona con acceso a Internet y una competencia digital básica es capaz de crear un blog. Además, otra herramienta con la que contamos son las wikis (el ejemplo de wiki más difundida es claramente Wikipedia) que favorecen la co-creación debido a la horizontalidad desde la que se plantea la gestión de las mismas.

Tal y como afirman Jose Luis Orihuela y María Luisa Santos en el artículo “Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos”, el primer blog que surgió fue “What´s new in´92” creado por Tim Berners Lee en enero de 1992 como una herramienta encaminada a la divulgación del proyecto World Wide Web desde Ginebra. Sin embargo, el ´termino weblog se le atribuye a Jorn Barger, uno de los pioneros en poner en marcha, a partir del 96 los blogs tal y como se conocen hoy en día. Desde estos primeros momentos de surgimiento y difusión de los weblogs, su consolidación en el medio digital se ha incrementado de manera exponencial con el paso de los años.

Los blogs pueden generarse en torno a temáticas muy variadas, sin embargo, si nos centramos en el campo educativo, la creación de un blog puede plantearse desde diferentes perspectivas:

-El maestro puede optar por la creación de un blog de aula encaminado a organizar y favorecer el acceso de sus alumnos a contenidos mostrados en clase, así como otros nuevos encaminados a reforzar o ampliar dichos contenidos. La creación de este tipo de espacios permite el surgimiento de una segunda aula virtual, claramente vinculada con la real, en la que tanto el docente como los alumnos participan en la creación colaborativa de contenidos a través de los diversos gadgets que podemos incluir en la plataforma. Como docente, considero que en la actualidad existe un amplio referente de blogs de aula en nuestro país, tales como




-Dependiendo del curso de nuestros alumnos, y su nivel de competencia digital, otra opción es la creación de un blog colaborativo gestionado por los propios alumnos, o varios blogs dentro de la misma clase. Se pueden utilizar como herramienta para la entrega de trabajos, la comunicación entre los miembros de un grupo para la realización de tareas o trabajos en equipo…etc.La participación, tanto del docente como de los alumnos en otros blogs creados de manera externa al centro y a la clase, como pueden ser blogs de programas encaminados al desarrollo de la competencia lingüística en una lengua extranjera como es e-Twinning.

-Además de los blogs como herramienta educativa, también hay que tener en consideración el papel de las wikis en la educación actual. El ejemplo más difundido actualmente de wiki lo constituye wikipedia, sin embargo, es sencillo y práctico operar en el aula con este tipo de herramientas a una escala mucho menor, ya que son consideradas herramientas horizontales de creación conjunta de contenidos sin una jerarquización vertical que limita dicha autoría.

Orihuela, J.L, y Santos, M.L. (2004) Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Universidad de Navarra.

Luengo, R. (2007) Blog: un nuevo recurso para la docencia. Grupo CIBERDIDAC, Universidad de Extremadura. 


8. CREATIVE COMMONS


Corporación sin ánimo de lucro que se basa en la idea de que existen personan que no quieren ejercer sus derechos de propiedad intelectual que garantiza la ley. A raíz de esta consideración se desarrolla CC (Creative Commons) como un modo de ayudar a aquellas personas que tienen preferencia por compartir y ofrecer su trabajo a todo el mundo a través de una serie de licencias, sin ningún tipo de coste. Esta iniciativa se remonta al año 2001, y en su fundación original colaboraron personas de ámbitos muy variados como el informático o el jurídico.






9. MIT Open Course Ware


Iniciativa promulgada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con fin de reunir materiales educativos de manera gratuita. Este tipo de iniciativas dan respuesta a la necesidad social de generar sitios web encaminados a compartir contenidos educativos, puesto que, la generación de ideas innovadoras en el ámbito educativo resulta, muchas veces, de la suma de matices aportados por ideas de otras personas. Por lo tanto, resulta muy enriquecedor para todos los usuarios encontrar de manera fácil y sencilla contenidos que pueden ser utilizados tanto por ellos mismo como por los alumnos con fines educativos.





10. ENSEÑANZA ABIERTA


El término Enseñanza Abierta (Open Teaching) hace alusión a la suma de muchos otros conceptos previamente mencionados tales como Internet, Web, software libre, cursos online, fuentes abiertas, contenido abierto, blogs y wikis…etc; puesto que todos ellos contribuyen a la creación de una comunidad global de aprendizaje autosuficiente, ya que debido a las contribuciones de todos los usuarios, se creada un red de contenidos compartida y horizontal.

Al hablar de Enseñanza abierta, debemos contraponer el término con educación a distancia. Son dos conceptos cercanos aunque diferenciados, si bien es cierto que en la gran mayoría de las ocasiones la educación a distancia puede verse integrada dentro de la educación abierta. Siguiendo a Bates (1999) la educación abierta  “es principalmente una meta, o una política educativa: la provisión enseñanza de una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo de cada estudiante, en lugar de aquellas de una institución educativa”. Por lo tanto, las principales ventajas derivadas de la educación abierta y a distancia las podemos resumir en las siguientes:

  • Promueven el aprendizaje a lo largo de la vida (life-long learning) ya que favorece el acceso a la educación rompiendo las barreras espacio-temporales.
  • Favorece la equidad social y el acceso a la educación a los diferentes sectores sociales, teniendo en cuenta la individualidad de los estudiantes, ya que es un sistema de enseñanza mucho más flexible.
  • Reduce los costes.
  • Eliminación de las barreras geográficas.

Bates, A.W. (1999) La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.


11. CERTIFICADOS NO OFICIALES


La proliferación de los MOOC ha tenido como consecuencia el incremento de los modelos de certificación posteriores a la asistencia y participación en los diversos cursos. Por un lado, encontramos una serie de certificaciones oficiales tradicionales, generadas por las propias universidades o instituciones; pero también han surgido de manera paralela otro sistema de gestión de certificados generados por los propios gestores de plataformas virtuales de impartición de MOOC, que no siempre dependen de una Universidad en Concreto.

La propia UNED ha desarrolla un sistema de MOOC llamado UNED COMA, que ofrece a los usuarios dos tipos de certificaciones:

-CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO O CREDENCIAL. Para obtenerlo es necesario abonar las tasas y superar un examen online.

-DIPLOMA UNED COMA. En cambio para lo obtención del segundo modelo de certificación, es necesario, además de pagar inicialmente las tasas, superar un examen presencial.



12. MOOC


Siguiendo  a Sara Osuana en “Escenarios Virtuales Educomunicativos”, “Los MOOC (Massive Online Open Course) o en castellano COMA (Curso Online Masivo abierto) son una corriente de cursos abiertos y masivos que se origina en el año 2008  con la creación del curso Connectivism and Connective Knowledge por parte de George Siemens y Stephen Downes”. Una vez definido brevemente su origen, podemos definir más claramente los MOOC como “formación abierta y gratuita basada en metodologías de aprendizaje colaborativo”. Por lo tanto, este tipo de formación enmarcada en un contexto virtual tiene como base la promoción de la co-creación debido a las relaciones que se establecen entre los diferentes miembros o usuarios de las mismas. Finalmente, podemos agrupar las principales características que definen los MOOC en:

  • Se consideran acciones formativas orientadas hacia el aprendizaje, ya que dentro de su diseño inicial incluyen sistemas que permiten comprobar si se ha adquirido o no el conocimiento.
  • Son gratuitos y están abiertos a la participación libre de los usuarios, ya que no cuentan con requisitos previos de acceso.
  • Son masivos, ya que un gran número de usuarios pueden participar de manera simultánea.
  • Se realizan en línea.


Osuna, S. (2014) Escenarios Virtuales Educomunicativos. Barcelona: Icaria. 


13. INSIGNIAS (BADGES)


Los badges son una de las formas más populares de reconocimiento informal de los resultados de aprendizaje como consecuencia de la participación en un curso MOOC. Dentro de la UNED, existen tres tipos principales de reconocimientos, entre los que se encuentran los badges. “Se otorgarán de manera automática según avance el proceso de autoevaluación, son una acreditación informal y gratuita, y por lo tanto no tendrán nivel ni efecto académico alguno.  Sirven para acreditar las competencias y habilidades adquiridas y definen tu nivel profesional, así como la consecución de determinados niveles de práctica a través del reconocimiento mutuo entre pares y la participación en los debates y revisión de contenidos en los cursos”.  El siguiente nivel de certificación queda definido por la obtención de credenciales, que deben ser previamente solicitados y requieren el pago previo de las tasas. No tienen carácter oficial y son expedidos por la propia Universidad. Finalmente, el último nivel de certificación está definido  por los certificados. Siguen siendo títulos propios de la Universidad, pero requieren la superación de una prueba externa presencial así como el abono de las tasas de examen.





14. STANDFORD AI CLASS 


Plataforma de formación online gestionada por la prestigiosa universidad de Standford. Desde dicha plataforma de MOOC se puede acceder a una gran variedad de cursos, de temáticas muy diversas tales como: Introduction to Logic, Decision Making under Uncertainity, General Game Playing, Introduction to Robotics…etc). Al igual que con cualquier tipo de plataforma de gestión de MOOC, con este nuevo sistema estamos eliminando las barreras espacio-temporales que antiguamente limitaban enormemente la formación a lo largo de la vida, por lo tanto, de este modo, estamos ampliando notoriamente los posibles participantes activos de este tipo de cursos. Además, el prestigio social alcanzado por numerosas universidades, entre las cuales podemos citar claramente a Standford, aumenta la demanda de dicho cursos, puesto que, da validez y credencial a los certificados expedidos una vez finalizados los cursos.


15. MIT MITx


Página dedicada a la impartición de cursos online (MOOC) con la facilidad de obtener certificación con unas tasas razonables, por lo que resultan accesibles para todos los usuarios. Tal y como se afirma en la propia página, hay veces que el único resultado que se busca en la participación en un MOOC es el placer de participar y los conocimiento obtenidos en el desarrollo del mismo, sin embargo, en otras ocasiones, es necesario obtener un título que avale los conocimiento adquiridos como credencial laboral en diferentes ámbitos.

En la propia página encontramos diferentes secciones entre las que cabría destacar About en la que encontramos información acerca de los cursos así como los certificados y los propios Cursos que se ofrecen desde la misma.