ANÁLISIS DEL ARTÍCULO "THE JIG IS UP", DAVID WILLEY (2011)
David Willey en su artículo “The
Jig is up” plantea de manera sintética una serie de puntos clave que permiten
definir las modificaciones que se preveen en el campo educativo como
consecuencia de la creciente digitalización. Dicho artículo fue redactado a
finales del 2011, teniendo como base que las propuestas realizadas iban a
producirse de manera progresiva a lo largo del 2012. Por ello, considero que tomando
como punto de partida las reflexiones de Willey, podemos hacer un análisis más
en profundidad de las implicaciones educativas de diversos elementos como
consecuencia de la dinámica producida por la sociedad del conocimiento en la
que nos encontramos inmersos.
1. INTERNET
Si hay una palabra destacada en el
campo de las tecnologías de la información y la comunicación, está claro que es
Internet. El verdadero cambio no se produjo con el surgimiento de Internet (lo
que por aquel entonces se conocía como ARPANET), sino con la generalización de
su uso mediante una ampliación del público que tenía acceso al mismo. En un
primer momento su uso era muy restringido y sus aplicaciones quedaban limitadas a
un campo muy específico, por lo tanto, no es hasta el momento en el que su uso
se amplía al público general, que se convierte en el foco de una gran
revolución que va a tener implicaciones claras en todos los ámbitos incluido el
educativo.
Internet ha aportado muchos beneficios a la vida cotidiana, sin embargo no debemos quedarnos solamente en la parte positiva, sino que es necesario analizar y conocer los posibles peligros derivados del uso de Intenet para actuar de manera proactiva y minimizarlos en la medida de lo posible, Esta necesidad de vuelve mucho más acuciante en el ámbito educativo, ya que en primer lugar los propios docentes deben tener un amplio conocimiento de las implicaciones de Internet así como de los posibles peligros derivados de un uso inadecuado, de modo que sean capaces de desarrollar en sus alumnos una conciencia crítica que les permita hacer un uso correcta de las tecnologías de la información y la comunicación.
Uno de los grandes retos que se plantea en la actualidad en relación con Internet es el tratamiento de la privacidad así como la seguridad en el uso de las diversas herramientas que nos ofrece. Mikko Hypponen en la siguiente charla TED desarrolla la manera en la que Internet afecta a nuestra privacidad, como una de las amenazas que debemos minimizar, derivadas de la generalización en el uso de Internet a un amplio abanico de usuarios.
2. SOFTWARE LIBRE
La
proliferación del software libre proporciona a los usuarios una mayor libertad
para utilizar y redistribuir contenido. Aplicando el concepto del software
libre al campo educativo, nos ofrece la posibilidad de implementar en el aula
metodologías innovadoras, como es el ABP (Aprendizaje basado en proyectos)
combinado con las TIC, ya que podemos complementar todo tipo de proyectos con
herramientas digitales, de modo que nos ayuden a lograr el fin propuesto. Tal y
como afirma Jose Emilio Labra Gayo en el artículo “ Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando
herramientas colaborativas de desarrollo de software libre”, aunar
metodologías innovadoras con la utilización de herramientas de software libre
nos permite potenciar y desarrollar en nuestro alumnos las competencias clave
que les van a permitir desenvolverse con éxito en diversas situaciones vitales.
Muchas veces este tipo de aprendizaje se produce de manera “accidental”, ya que
no se ha programado una serie de tareas intermedias encaminadas a la
consecución de las mismas, por lo tanto, con este tipo de metodologías estamos
motivando al alumnado al mismo tiempo que dotándole de las competencias clave
que desarrolla el currículo.
3. LA WEB
La gran
revolución en relación a la red se puede situar en el momento en el que se
cambia de la concepción estática de Web 1.0 en la que el usuario es un mero
receptor de los contenidos que ofrece la web, a la nueva y dinámica concepción
de Web 2.0 en la que se potencia una clara reciprocidad en la interrelación de
todos los usuarios conceptos a través de dicha red. Todos los proyectos desarrollados en la Web 2.0 carecerían por
completo de sentido si no tenemos en cuenta la participación activa de los
usuarios, tal y como afirma Ismael Nafría en su libro “Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet”.
Nafría, I. (2008) Web 2.0.
El usuario, el nuevo rey de Internet. Madrid: Gestión 2000
4. CURSOS ONLINE
El
concepto sociedad del conocimiento se utiliza para definir el conjunto de
cambios experimentados por una sociedad en la que la generación y difusión de
los contenidos se ha visto enormemente influenciada por la generalización de la
utilización de Internet como herramienta de comunicación global. Esta
globalización ha tenido importantes consecuencias en diversos ámbitos, incluido
el educativo. Es por ello, por lo que hoy en día los cursos online, o la
enseñanza e-learning se ha generalizado. Numerosas ventajas derivan de la
posibilidad de acceder a enseñanza, tanto formal como informal de manera no
presencial, sin embargo, para lograr una plena integración de este nuevo modelo
educativo en la sociedad, debemos primero lograr una alfabetización digital de
todos los usuarios, de modo que ninguna persona quede excluida de este tipo de
formación por no disponer de las competencias digitales necesarias para
desenvolverse con seguridad en el medio digital global.
Cabero, J.
(2008) La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el
siglo XXI. Revista portuguesa de
pedagogía, 7-28.
5. CÓDIGO ABIERTO (OPEN SOURCE)
El término
código abierto está estrechamente relacionado con el software libre. La
principal ventaja de ambos no es el hecho de la gratuidad de acceso a los
servicios generados por los mismo, sino la posibilidad de modificar y
personalizar los mismos de acuerdo a las preferencias y demandas de los
usuarios. Los sistemas cerrados, tienen una interfaz fija que admite pocas
modificaciones, lo cual beneficia a los usuarios que tienen un conocimiento
limitado del sistema, sin embargo, resulta un gran obstáculo para aquellos que
poseen amplios conocimientos del mismo, ya que se encuentran muy limitados en
la tareas de personalización del propio sistema.
6. CONTENIDO ABIERTO
Gracias a
la difusión y generalización del uso de Internet como herramienta disponible
para un gran número de usuarios, los contenidos (fotografías, vídeos, recursos
didácticos…etc) se han distribuido progresivamente de manera gratuita o casi
gratuita a través de este medio. Sin embargo, siempre encontramos ciertos
impedimentos legales en relación a la difusión y utilización de contenidos con
fines educativos promulgados a través de la red.
Por lo
tanto, compartir conocimiento es esencial en la actual sociedad del
conocimiento. Además, este hecho se ve claramente favorecido por las
tecnologías de la información y la comunicación, ya que nos permiten una gran
oportunidad de difusión de herramientas. El término REA (Recurso Educativo
Abierto) hace alusión a los materiales educativos gratuitos que se encuentran
disponibles en la red. Respetan la autoría de la persona que los creó, sin embargo,
cuentan con licencias para la libre producción, distribución y uso de los
mismos con fines educativos en los diversos procesos de E-A
(Enseñanza-Aprendizaje), tanto formales como informales.
Encontramos
tres tipos principales de REA:
- Contenidos educativos, es decir, cursos completos, materiales para los cursos, publicaciones, compilaciones…etc.
- Herramientas: software que sirve para apoyar la creación, uso o mejora de diversos contenidos educativos abiertos.
- Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual que promueven la abierta publicación de materiales. Generalmente, los autores de REA permiten que los usuarios puedan establecer modificaciones en los contenidos creados, sin embargo siempre hay que tener en cuenta las licencias, ya que algunas limitan el establecimiento de modificaciones en los productos.
7. BLOGS Y WIKIS
Actualmente,
cualquier persona con acceso a Internet y una competencia digital básica es
capaz de crear un blog. Además, otra herramienta con la que contamos son las
wikis (el ejemplo de wiki más difundida es claramente Wikipedia) que favorecen
la co-creación debido a la horizontalidad desde la que se plantea la gestión de
las mismas.
Tal y como
afirman Jose Luis Orihuela y María Luisa Santos en el artículo “Los weblogs como herramienta educativa: experiencias
con bitácoras de alumnos”, el primer blog que surgió fue “What´s new in´92”
creado por Tim Berners Lee en enero de 1992 como una herramienta encaminada a
la divulgación del proyecto World Wide Web desde Ginebra. Sin embargo, el
´termino weblog se le atribuye a Jorn Barger, uno de los pioneros en poner en
marcha, a partir del 96 los blogs tal y como se conocen hoy en día. Desde estos
primeros momentos de surgimiento y difusión de los weblogs, su consolidación en
el medio digital se ha incrementado de manera exponencial con el paso de los
años.
Los blogs
pueden generarse en torno a temáticas muy variadas, sin embargo, si nos
centramos en el campo educativo, la creación de un blog puede plantearse desde
diferentes perspectivas:
-El maestro
puede optar por la creación de un blog de aula encaminado a organizar y
favorecer el acceso de sus alumnos a contenidos mostrados en clase, así como
otros nuevos encaminados a reforzar o ampliar dichos contenidos. La creación de
este tipo de espacios permite el surgimiento de una segunda aula virtual,
claramente vinculada con la real, en la que tanto el docente como los alumnos
participan en la creación colaborativa de contenidos a través de los diversos
gadgets que podemos incluir en la plataforma. Como docente, considero que en la
actualidad existe un amplio referente de blogs de aula en nuestro país, tales
como
-Dependiendo
del curso de nuestros alumnos, y su nivel de competencia digital, otra opción
es la creación de un blog colaborativo gestionado por los propios alumnos, o
varios blogs dentro de la misma clase. Se pueden utilizar como herramienta para
la entrega de trabajos, la comunicación entre los miembros de un grupo para la
realización de tareas o trabajos en equipo…etc.La participación,
tanto del docente como de los alumnos en otros blogs creados de manera externa
al centro y a la clase, como pueden ser blogs de programas encaminados al
desarrollo de la competencia lingüística en una lengua extranjera como es
e-Twinning.
-Además de
los blogs como herramienta educativa, también hay que tener en consideración el
papel de las wikis en la educación actual. El ejemplo más difundido actualmente
de wiki lo constituye wikipedia, sin embargo, es sencillo y práctico operar en
el aula con este tipo de herramientas a una escala mucho menor, ya que son
consideradas herramientas horizontales de creación conjunta de contenidos sin
una jerarquización vertical que limita dicha autoría.
Orihuela,
J.L, y Santos, M.L. (2004) Los weblogs
como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos.
Universidad de Navarra.
Luengo, R.
(2007) Blog: un nuevo recurso para la
docencia. Grupo CIBERDIDAC, Universidad de Extremadura.
8. CREATIVE COMMONS
Corporación sin ánimo de lucro que se basa en la idea de que existen personan
que no quieren ejercer sus derechos de propiedad intelectual que garantiza la
ley. A raíz de esta consideración se desarrolla CC (Creative Commons) como un
modo de ayudar a aquellas personas que tienen preferencia por compartir y
ofrecer su trabajo a todo el mundo a través de una serie de licencias, sin
ningún tipo de coste. Esta iniciativa se remonta al año 2001, y en su fundación
original colaboraron personas de ámbitos muy variados como el informático o el
jurídico.
9. MIT Open Course Ware
Iniciativa promulgada por el Instituto Tecnológico de
Massachusetts con fin de reunir materiales educativos de manera gratuita. Este tipo de iniciativas dan respuesta
a la necesidad social de generar sitios web encaminados a compartir contenidos
educativos, puesto que, la generación de ideas innovadoras en el ámbito
educativo resulta, muchas veces, de la suma de matices aportados por ideas de
otras personas. Por lo tanto, resulta muy enriquecedor para todos los usuarios
encontrar de manera fácil y sencilla contenidos que pueden ser utilizados tanto
por ellos mismo como por los alumnos con fines educativos.
10. ENSEÑANZA ABIERTA
El término
Enseñanza Abierta (Open Teaching) hace alusión a la suma de muchos otros
conceptos previamente mencionados tales como Internet, Web, software libre,
cursos online, fuentes abiertas, contenido abierto, blogs y wikis…etc; puesto
que todos ellos contribuyen a la creación de una comunidad global de
aprendizaje autosuficiente, ya que debido a las contribuciones de todos los
usuarios, se creada un red de contenidos compartida y horizontal.
Al hablar
de Enseñanza abierta, debemos contraponer el término con educación a distancia.
Son dos conceptos cercanos aunque diferenciados, si bien es cierto que en la
gran mayoría de las ocasiones la educación a distancia puede verse integrada dentro
de la educación abierta. Siguiendo a Bates (1999) la educación abierta “es
principalmente una meta, o una política educativa: la provisión enseñanza de
una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones geográficas,
sociales y de tiempo de cada estudiante, en lugar de aquellas de una
institución educativa”. Por lo tanto, las principales ventajas derivadas de
la educación abierta y a distancia las podemos resumir en las siguientes:
- Promueven el aprendizaje a lo largo de la vida (life-long learning) ya que favorece el acceso a la educación rompiendo las barreras espacio-temporales.
- Favorece la equidad social y el acceso a la educación a los diferentes sectores sociales, teniendo en cuenta la individualidad de los estudiantes, ya que es un sistema de enseñanza mucho más flexible.
- Reduce los costes.
- Eliminación de las barreras geográficas.
Bates, A.W.
(1999) La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia.
México: Trillas.
11. CERTIFICADOS NO OFICIALES
La
proliferación de los MOOC ha tenido como consecuencia el incremento de los
modelos de certificación posteriores a la asistencia y participación en los
diversos cursos. Por un lado, encontramos una serie de certificaciones
oficiales tradicionales, generadas por las propias universidades o
instituciones; pero también han surgido de manera paralela otro sistema de
gestión de certificados generados por los propios gestores de plataformas
virtuales de impartición de MOOC, que no siempre dependen de una Universidad en
Concreto.
La propia
UNED ha desarrolla un sistema de MOOC llamado UNED COMA, que ofrece a los
usuarios dos tipos de certificaciones:
-CERTIFICADO
DE APROVECHAMIENTO O CREDENCIAL. Para obtenerlo es necesario abonar las tasas y
superar un examen online.
-DIPLOMA
UNED COMA. En cambio para lo obtención del segundo modelo de certificación, es
necesario, además de pagar inicialmente las tasas, superar un examen
presencial.
12. MOOC
Siguiendo a Sara Osuana en “Escenarios Virtuales Educomunicativos”, “Los MOOC (Massive Online Open Course) o en castellano COMA (Curso
Online Masivo abierto) son una corriente de cursos abiertos y masivos que se
origina en el año 2008 con la creación
del curso Connectivism and Connective Knowledge por parte de George Siemens y
Stephen Downes”. Una vez definido
brevemente su origen, podemos definir más claramente los MOOC como “formación abierta y gratuita basada en
metodologías de aprendizaje colaborativo”. Por lo tanto, este tipo de
formación enmarcada en un contexto virtual tiene como base la promoción de la
co-creación debido a las relaciones que se establecen entre los diferentes
miembros o usuarios de las mismas. Finalmente, podemos agrupar las principales
características que definen los MOOC en:
- Se consideran acciones formativas orientadas hacia el aprendizaje, ya que dentro de su diseño inicial incluyen sistemas que permiten comprobar si se ha adquirido o no el conocimiento.
- Son gratuitos y están abiertos a la participación libre de los usuarios, ya que no cuentan con requisitos previos de acceso.
- Son masivos, ya que un gran número de usuarios pueden participar de manera simultánea.
- Se realizan en línea.
Osuna, S. (2014) Escenarios Virtuales Educomunicativos. Barcelona:
Icaria.
13. INSIGNIAS (BADGES)
Los badges
son una de las formas más populares de reconocimiento informal de los
resultados de aprendizaje como consecuencia de la participación en un curso
MOOC. Dentro de la UNED, existen tres tipos principales de reconocimientos,
entre los que se encuentran los badges. “Se
otorgarán de manera automática según avance el proceso de autoevaluación, son
una acreditación informal y gratuita, y por lo tanto no tendrán nivel ni efecto
académico alguno. Sirven para acreditar
las competencias y habilidades adquiridas y definen tu nivel profesional, así
como la consecución de determinados niveles de práctica a través del
reconocimiento mutuo entre pares y la participación en los debates y revisión
de contenidos en los cursos”. El
siguiente nivel de certificación queda definido por la obtención de
credenciales, que deben ser previamente solicitados y requieren el pago previo
de las tasas. No tienen carácter oficial y son expedidos por la propia
Universidad. Finalmente, el último nivel de certificación está definido por los certificados. Siguen siendo títulos
propios de la Universidad, pero requieren la superación de una prueba externa
presencial así como el abono de las tasas de examen.
14. STANDFORD AI CLASS
Plataforma
de formación online gestionada por la prestigiosa universidad de Standford.
Desde dicha plataforma de MOOC se puede acceder a una gran variedad de cursos,
de temáticas muy diversas tales como: Introduction
to Logic, Decision Making under Uncertainity, General Game Playing,
Introduction to Robotics…etc). Al igual que con cualquier tipo de
plataforma de gestión de MOOC, con este nuevo sistema estamos eliminando las
barreras espacio-temporales que antiguamente limitaban enormemente la formación
a lo largo de la vida, por lo tanto, de este modo, estamos ampliando
notoriamente los posibles participantes activos de este tipo de cursos. Además,
el prestigio social alcanzado por numerosas universidades, entre las cuales
podemos citar claramente a Standford, aumenta la demanda de dicho cursos,
puesto que, da validez y credencial a los certificados expedidos una vez finalizados
los cursos.
15. MIT MITx
Página
dedicada a la impartición de cursos online (MOOC) con la facilidad de obtener
certificación con unas tasas razonables, por lo que resultan accesibles para
todos los usuarios. Tal y como se afirma en la propia página, hay veces que el
único resultado que se busca en la participación en un MOOC es el placer de
participar y los conocimiento obtenidos en el desarrollo del mismo, sin
embargo, en otras ocasiones, es necesario obtener un título que avale los
conocimiento adquiridos como credencial laboral en diferentes ámbitos.
En la
propia página encontramos diferentes secciones entre las que cabría destacar About en la que encontramos información
acerca de los cursos así como los certificados y los propios Cursos que se ofrecen desde la misma.
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