domingo, 8 de mayo de 2016

ACTIVIDAD 5: ENSEÑANZA ABIERTA MASIVA

CASO PRÁCTICO: "The Explorers Club"



En primer lugar, es necesario definir de manera general una serie de líneas de actuación que van a pautar el avance del diseño del proyecto, puesto que son consideradas como ejes vertebradores del mismo. Por ello, para comenzar vamos a centrarnos en el análisis de cuatro puntos clave:

  • Licencias que se van a aplicar a los contenidos educativos abiertos.
  • Plataformas digitales que se utilizarán para alojar los materiales del curso.
  • Control de calidad de los contenidos empleados en los cursos abiertos.
  • Prerrequisitos de inscripción a los cursos y método de inscripción.

1          1.  LICENCIAS: CREATIVE COMMONS

El primer punto a analizar versa acerca del tipo de licencias que se van a emplear en los materiales utilizados en las plataformas MOOC para el desarrollo de los cursos. Teniendo en cuanta que la educación abierta se basa en la co-creación como consecuencia de la apertura de los materiales y contenidos, considero que las más adecuadas en este caso serían Creative Commons (CC) puesto que permiten salvaguardar la autoría de los materiales al mismo tiempo que su difusión y uso por parte de otros usuarios de la comunidad de manera gratuita y completamente libre.
Al elegir Creative Commons, el usuario debe decidir si va a permitir su uso comercial o no, así como su aprobación para el uso en trabajos derivados, en este caso puede optar por promover este tipo de licencias entre las personas interesadas en sus materiales al seleccionar la opción en la que los usuarios que deseen utilizar sus materiales bajo licencias CC, deben crear sus nuevos materiales bajo este mismo sistema de licencias. 



      2. PLATAFORMA DIGITAL: moodle

Una vez seleccionadas las licencias sobre las cuales vamos a desarrollar los materiales incluidos en el MOOC, es necesario hacer una búsqueda y análisis que nos permita encontrar la plataforma más adecuada sobre la cual vamos a gestionar nuestro MOOC.

Después de una búsqueda exhaustiva en la web, considero que al ser un cambio sustancial entre la manera tradicional de trabajar del club y las líneas de acción que se plantean para el futuro, me parece que como punto de partida, ya que lo que se busca es iniciar cuanto antes los cursos, debemos seleccionar una plataforma bastante conocida por los usuarios, de fácil manejo y que potencie la distribución libre dentro del sistema de gestión de los aprendizajes en línea. Es por ello por lo que MOODLE sería ideal como plataforma para desarrollar los cursos MOOC del club en un primer momento, ya que es fácilmente personalizable para responder a las demandas de la entidad, así como flexible y abierta, dando respuesta por tanto a las principales premisas de la educación abierta en línea.

Moodle es una plataforma LCMS (Learning Content Management System) creada por Martin Dougiamas en 2002. Su idea inicial fue aplicar las ideas pedagógicas del constructivimos y el aprendizaje cooperativo a la enseñanza en línea, dando como resultando un entorno virtual de aprendizaje abierto y flexible, que potencia la creación de una comunidad de usuarios que comparten una serie de intereses.

Por lo tanto, la selección de Moodle como plataforma inicial para dar cabida a los cursos MOOC del club parece la más adecuada de acuerdo a los requerimiento de la propia empresa y a la oferta actual de plataformas. 



      3. CONTROL DE CALIDAD DE LOS CONTENIDOS

Una vez definidas tanto la plataforma sobre la cual se van a gestionar los cursos, así como el tipo de licencias que regular los materiales incluidos en las mismas, es necesario llevar a cabo un plan que nos permita garantizar la calidad de los contenidos, puesto que va a repercutir de manera directa en la calidad global el curso creado.

Una de las opciones que se nos presentan es el hecho de contar con la colaboración de expertos de diferentes universidades, tanto a nivel nacional como internacional para que revisen los contenidos de los que ya disponía el club y que van a ser incluidos en Moodle; así como para aportar otros de su creación bajo la licencia de CC. De este modo, lograremos un doble objetivo: por un lado contar con un amplio control de calidad al colaborar con expertos en la materia de diversas universidades, así como fomentar la co-creación de contenidos, y por lo tanto enriquecer los cursos, al fomentar la colaboración estrecho con profesionales del mismo ámbito. 

4. PRERREQUISITOS Y MÉTODOS DE INSCRIPCIÓN

Una de las características  de los cursos MOOC es la ausencia de prerrequisitos de inscripción, lo que favorece el acceso a cualquier persona, sea cual sea su nivel de estudios, empleo actual, disponibilidad horaria…etc. La única condición para poder inscribirse a un curso MOOC es disponer de un dispositivo con acceso a Internet.

En cuanto al mecanismo de inscripción a los cursos del club, se va a generar una nueva pestaña dentro de la página web del club destinada a los cursos MOOC. Dentro de ella vamos a poder registrarnos para tener acceso a todos los cursos MOOC ofertados. Una vez registrado, podremos inscribirnos de manera totalmente gratuita a la multitud de cursos ofertados. De este modo, al vincular directamente la página web como la plataforma de cursos MOOC estamos incrementando exponencialmente el número de entradas en la página web, por lo tanto las personas que son usuarias de los cursos MOOC estarán al día del resto de noticias y materiales colgados en la propia página.

Además, existe también la opción de crear un sistema de colaboración entre la plataforma de cursos MOOC del propio club, alojada mediante un enlace dento de la página del club y otras plataformas conocidas que imparten cursos abiertos (MiriadaX, Coursera…etc). De este modo estaríamos logrando un mayor alcance de los cursos del club, llegando así a un grupo mucho mayor y heterogéneo de usuarios. 


Una vez definidas las principales líneas de actuación sobre las cuales va a girar el desarrollo del proyecto, resulta de vital importancia realizar un balance sopesando las principales ventajas e inconvenientes en relación a cuestiones metodológicas, la plataforma de desarrollo de los cursos, así como la producción de contenidos y materiales.

METODOLOGÍA: pros y cons de los CMOOX Y XMOOC

Los cursos abiertos pueden orientarse desde dos perspectivas diferentes:

-          CMOOC: Se generan desde una perspectiva conectivista, puesto que se basan en el aprendizaje cooperativo y la interacción constante entre los usuarios. Dentro de este modelo no se aboga por una evaluación formal, ya que va más encaminada hacia la creación de una Red Personal de Aprendizaje. Además, las redes sociales ocupan un papel determinante en el desarrollo de las actividades promovidas dentro de este tipo de cursos puesto que los usuarios deben desarrollar un alto nivel de participación, incluso en la generación de los propios contenidos, así como en la planificación y gestión del curso. Finalmente, cabría destacar el hecho de que los cursos CMOOC fomentan la creación de redes internas de comunicación entre los usuarios participantes.

-          XMOOC: Por otro lado, este tipo de cursos tienen una estructura mucho más rígida al estar focalizados en una página web desde la que se gestiona las acciones del conjunto de usuarios. La evaluación se lleva a cabo mediante la realización de una serie de test online o la entrega de trabajos previamente pautados por los organizadores del curso, sin dar lugar a la co-creación por parte de los usuarios. Al ser una plataforma de software especializado, los cursos se organizan básicamente gracias a las videoconferencias (tanto en línea como vistas a posteriori, ya que se suelen colgar en la sección de documentos); así como una serie de documentos complentarios a dichas conferencias. La realización de test o trabajos suele estar acompañado de la entrega de insignias o badges, como modo de certificación de las diferentes tareas o fases en las que se organiza el MOOC. Una de los aspectos negativos de este tipo de cursos masivos es el hecho que los altos niveles de inscripción hacen que el feeback individualizado por parte del profesorado sea escaso.

Por lo tanto, una vez analizados ambos tipos de cursos MOOC, considero que pedagógicamente hablando, los cursos CMOOC son más enriquecedores puesto que aplican las teorías constructivistas y conectivistas a la enseñanza en línea. El papel de los usarios es mucho más activo, ya que colaboran directamente en muchos de los aspectos implicados en la gestión y el desarrollo del propio curso. Además, las redes sociales, que tienen una gran importancia hoy en día, son utilizadas como eje vertebrador en los mismos. Es por ello, por los que optar los por CMOOC me parece la alternativa más apropiada, teniendo en cuenta que se busca un giro de 180º en la dinámica digital generada por el club. 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA: pros y cons

A la hora de la puesta en marcha de los cursos MOOC es necesario seleccionar una plataforma que nos permita vincular de manera online a los gestores de la misma y a los usuarios. Es por ello por lo que debemos realizar un análisis exhaustivo de las diversas opciones con las que cuentan para poder decantarse por aquella que se ajuste a las necesidades de la empresa.

Una de las opciones que se han estado barajando es la de utilizar mooc.org, bajo la base de EdX; sin embargo, antes de seleccionarla definitivamente como la plataforma clave para el desarrollo y la gestión de los cursos de dicha entidad, es recomendable hacer una breve investigación para conocer otras plataformas disponibles, así como sus principales ventajas e inconvenientes.

Por ello vamos a analizar cuatro plataformas: Learnanta, CourseBuilder, OpenMooc y EdX. Todas ellas se desarrollan mediante Python como lenguaje de programación. Además, siguiendo el estudio realizado por asmoz fundazioa, comparten una serie de características comunes, entre las que podemos destacar:
  •  Permiten la creación de material docente mediante un sistema de gestión de contenidos.
  • Gracias a LMS (Learning Management System) se puede gestionar tareas y ejercicios de manera individual para cada uno de los usuarios.
  •  Permite la creación de ejercicios online.
  •  Cualquier de las cuatro incorpora la opción de agregar foros.
  • Permiten la edición colectiva mediante wikis.

Sin embargo, existen otras opciones y características disponibles solamente en algunas de ellas.

  •       Tanto OpenMOOC como EdX permiten la evualuación entre pares y la autoevaluación. Además ambas cuentan con un soporte de internalización.

  •          EdX es la única plataforma de las cuatro que permite la evaluación automática gracias a técnicas de machine learning. Además permite la construcción de material didáctico, que podrá ser posteriormente integrado en cualquier otra plataforma gracia a XBlock.

  •          OpenMOOC facilita mucha información acerca de la gestión de la propia plataforma que nos va a permitir resolver los problemas que puedan surgir durante su instalación, ya que hay una gran cantidad de guías disponibles a nivel usuario; sin embargo, la cantidad de información disponible acerca de EdX es mucho más limitada. Otro inconveniente que se ha detectado en la plataforma EdX es el hecho de que genera problemas en la gestión de los foros.

Finalmente, una vez analizadas de manera general estas cuatro plataformas, se podría afirmar que a pesar de que disponemos de menos información a nivel de guías de usario, la mñas completa es EdX puesto que incluye todas las opciones disponibles en las otras 3, pero a mayores dispone de otras funciones añadidas. 

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS Y MATERIALES

Una vez tomada la decisión en relación a la plataforma seleccionada para desarrollar los cursos MOOC  de la asociación, es necesario centrarse en los contenidos y materiales del curso. Es en este momento en el que se nos platean cuestiones en relación a la necesidad de buscar servicios externos para la edición y gestión de los mismos.

La propia organización cuenta con un amplio repertorio de materiales que podrían ser fácilmente adaptables al medio digital, sin embargo, la creación de contenidos multimedia específicos para ciertos cursos (vídeos, cuestionarios de evaluación…) son costosos y plantean dos alternativas:

  1.     Modelo de producción de recursos multimedia propios
  2.       Modelo federado, basado en compartir de manera puntual recursos con otras instituciones


Teniendo en cuenta el contexto global en el que se plantea el desarrollo del proyecto de creación y gestión de los MOOC considero que la mejor opción sería iniciar el proyecto optando por la primera, y una vez observemos la evolución del mismo y la respuesta de los usuarios de los primeros cursos ofertados, volver a plantear la misma cuestión y analizar si resulta rentable optar por el modelo federado. 

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