viernes, 3 de junio de 2016

ACTIVIDAD 6: Cuestiones 1 y 2

Cuestión 1

Existen cuatro perfiles principales de estudiantes en relación con su nivel de vinculación y participación en los cursos MOOC:


             ONLY REGISTERED
Podemos encuadrar dentro de esta primera categorías a todos aquellos usuarios que simplemente han realizado el proceso de registro de la plataforma, sin realizar ningún tipo de actividad del curso.

       LISTENER
Perfil de aquellos alumnos que habiéndose registrando, simplemente han abierto todo, o gran parte del contenido y los materiales ofrecidos a través de la plataforma gestora del MOOC, pero sin realizar otro tipo de tarea a mayores, por lo que su actividad en el curso no sería suficiente para la obtención del certificado.

3     OPTIMIZER
Usuario de la plataforma cuya actividad dentro de la misma es la mínima para la garantizar la obtención del certificado.

4      COMPLETIONIST
Finalmente, encontramos el usuario que denominaríamos “completionist”, es decir, aquella persona cuya actividad y grado de participación dentro del propio MOOC cumple todas las expectativas iniciales, ya que participa activamente en todas las actividades y tareas propuestas.

Teniendo en cuenta los principales tipos de usuarios que pueden registrarse y acceder a la plataforma es necesario conocer los intereses  de los estudiantes inscritos en los cursos abiertos del Club, para ello desarrollaremos una serie de acciones básicas encaminadas a conocer dichos intereses.

El método que seguiremos en la mencionada investigación será de carácter cualitativo, en concreto nos vamos a basar en el método hipotético-deductivo.

Para la realizar de la investigación es necesario utilizar instrumentos que nos permitan recabar la información necesaria, en este caso, directamente relacionada con los intereses de los usuarios que se inscriben a los cursos ofertado por el club. Por ello, se creará una encuesta, que todo usuario deberá cumplimentar al realizar la inscripción a los cursos abiertos. Dicha encuesta contará con una serie de ítems con respuestas cerradas, que los estudiantes deberán seleccionar. Teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes, podríamos optar por dos tipos de planteamientos:

-               - Creación de respuestas con preguntas abiertas, es decir, se hace una pregunta y el usuario puede responder libremente.

-          -Creación de respuestas fijas, entre las que el estudiante deberá seleccionar la que más se adecúe a sus intereses. En este caso contamos con la ventaja de que es mucho más fácil realizar la categorización para proceder al posterior análisis, sin embargo, al ser respuestas cerradas corremos el riesgo de que haya casos en los que no hayamos contemplado todas las opciones posibles o el usuario no se sienta plenamente identificado con ninguna de ellas. Para intentar remediar en cierta medida el principal inconveniente de optar por proporcionar una serie de opciones y que el usuario seleccione una, la última opción de todos los ítems será Otros, con un espacio para que el usuario redacte su respuesta. En este caso, si los usuarios rellenasen esta casilla, sería necesario realizar algunos ajustes en la categorización (como podría ser la adicción de nuevas categorías o la inclusión de las respuestas abiertas de los usuarios dentro de las categorías previamente creadas a la hora de diseñar la encuesta).

Finalmente, una vez recogidos los datos gracias a la encuesta incluida en el formulario de inscripción a los cursos se procedería al análisis de los datos. Para ello es necesario crear un sistema de categorización para las respuestas de los usuarios. Por ejemplo, si en el pregunta nº1 ¿Cuál es la principal razón por la que decidiste inscribirte en este curso? se proponen las siguientes alternativas de respuesta:

  •           Por recomendación de un conocido.
  •           Por motivos laborales.
  •           Por la necesidad de obtener el certificado.
  •           Para ampliar mis conocimientos acerca del tema.
  •           Sin ningún motivo concreto.
  •           Como actividad en mi tiempo libre…etc.


Debemos  agruparlas en categorías (algunas de las categorías propuestas podrían ser: motivos laborales, intereses personales, necesidad de obtención del título…etc) para poder, posteriormente calcular el porcentaje de usuarios que se encuadraría dentro de cada categoría, utilizando programas estadísticos, como por ejemplo SPSS.

                      

Cuestión 2

MATRIZ SIMPLE DE INDICADORES


CATEGORÍA
INDICADOR
PLATAFORMA
-          Tiempo medio online en la plataforma diario.
-          Tiempo medio online en la plataforma semanal.
-          Tiempo medio online en la plataforma mensual.
RECURSOS
-          Número de recursos consultados por módulo.
-          Tipo de recursos consultados (pdf, vídeos, enlaces…)
-          Tiempo invertido en la consulta de cada material.
ACTIVIDADES
-          Número de actividades realizadas por módulo.
-          Realización de las actividades voluntarias.
-          Selección de trabajos individuales, en parejas o en pequeño grupo (cuando se puede elegir).
FORO
-          Número de comentarios en cada hilo del foro abierto.
-          Utilización del foro como medio de comunicación con el profesorado.
-          Utilización del foro como medio de comunicación con el resto del alumnado.
CORREO ELECTRÓNICO
-          Visita al menos semanal al correo electrónico vinculado con la inscripción al curso MOOC en la plataforma.
-          Respuesta vía electrónica a las comunicaciones de los docentes y compañeros del curso MOOC.
TRABAJOS EN GRUPO
-          Selección voluntaria de trabajos cooperativos ya sea en parejas o pequeño grupo mejor que individuales cuando se da la opción de elegir.
-          Actitud proactiva en los trabajos en equipo.
TAREAS
-          Sube a la plataforma las tareas exigidas en el plazo estipulado.
CALIFICACIONES
-          Comprueba semanalmente las calificaciones obtenidas en las diferentes tareas.
EVALUACIÓN DEL CURSO
-          Rellena el cuestionario voluntario de evaluación del curso al finalizarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario