viernes, 3 de junio de 2016

ACTIVIDAD 6: Cuestión 4

Cuestión 4

INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LOS ESPACIOS DIGITALES DEL CLUB DE LOS EXPLORADORES


Objeto de la investigación

Vivimos en una sociedad de la información en la que la formación a lo largo de la vida (life-long learning) se ha impuesto como un requisito, tanto a nivel personal como profesional para lograr un crecimiento integral. Es por ello por lo que las posibilidades formativas se han visto incrementadas, así como ampliamente diversificadas, gracias al surgimiento de nuevas modalidades tales como e-learning, dentro de las que se incluyen los cursos masivos abiertos (MOOC). Dentro de esta categoría podríamos fácilmente encuadrar la oferta formativa proporcionada por el Club de Exploradores, organización en torno a la cual va a girar nuestro estudio.

Por ello, el aspecto en el considero debo centrar mi investigación es:

“La posibilidad real de los cursos MOOC ofrecidos por el Club de Exploradores de proporcionar una enseñanza individualizada, adaptada a los ritmos, niveles y diversas motivaciones del alumnado inscrito”.

Objetivos

El principal objetivo de la investigación se centra en demostrar si efectivamente los cursos MOOC, que por definición deberían ser abiertos, flexibles y participativos, realmente potencian una enseñanza individualizada, que se adapte a las diversas motivaciones y necesidades del conjunto de usuarios de los mismos.

Metodología

Para realizar dicho estudio utilizaremos una metodología cualitativa, basada mayoritariamente en el método hipotético-deductivo.

Instrumentos

Para obtener la información necesaria para el estudio utilizaremos principalmente dos tipos de instrumentos complementarios entre sí: encuestas vía online y entrevistas presenciales y/o online. Las primeras serán realizadas por los usuarios en dos momentos: antes y después de finalizar el curso MOOC al que se hayan inscrito. En relación a las entrevistas, se seleccionará una muestra de aproximadamente el 25 % de los matriculados, de la totalidad de los cursos MOOC ofertados por el club, y se les realizará una encuesta (presencial o vía Skype, en función de la disponibilidad de los seleccionados).

Conclusiones

Con el previamente mencionado estudio se pretende comprobar si efectivamente una de las bases sobre las que se asientan teóricamente los cursos MOOC se cumple una vez se han puesto en marcha.

Por ello, partimos de la siguiente hipótesis:
-                    
                     Los cursos MOOC organizados por el Club de los Exploradores pueden ser considerados flexibles      e individualizados ya que.

o   Se adaptan a las diferentes motivaciones y demandas del alumnado puesto que la disposición de los propios cursos favorece que cada usuario genere su ruta de aprendizaje personalizada.

o   Los plazos de entrega de las actividades y tareas son amplios.

o   Permiten que las actividades puedan realizarse en una gran variedad de agrupamientos: individual, pareja o pequeño grupo.


o   La comunicación con el profesorado es dinámica.

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