Cuestión 4
INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LOS ESPACIOS DIGITALES DEL CLUB DE LOS EXPLORADORES
Objeto de la investigación
Vivimos en
una sociedad de la información en la que la formación a lo largo de la vida (life-long learning) se ha impuesto como
un requisito, tanto a nivel personal como profesional para lograr un
crecimiento integral. Es por ello por lo que las posibilidades formativas se
han visto incrementadas, así como ampliamente diversificadas, gracias al
surgimiento de nuevas modalidades tales como e-learning, dentro de las que se
incluyen los cursos masivos abiertos (MOOC). Dentro de esta categoría podríamos
fácilmente encuadrar la oferta formativa proporcionada por el Club de
Exploradores, organización en torno a la cual va a girar nuestro estudio.
Por ello,
el aspecto en el considero debo centrar mi investigación es:
“La posibilidad real de los cursos MOOC ofrecidos por
el Club de Exploradores de proporcionar una enseñanza individualizada, adaptada
a los ritmos, niveles y diversas motivaciones del alumnado inscrito”.
Objetivos
El
principal objetivo de la investigación se centra en demostrar si efectivamente
los cursos MOOC, que por definición deberían ser abiertos, flexibles y
participativos, realmente potencian una enseñanza individualizada, que se adapte
a las diversas motivaciones y necesidades del conjunto de usuarios de los
mismos.
Metodología
Para
realizar dicho estudio utilizaremos una metodología cualitativa, basada
mayoritariamente en el método hipotético-deductivo.
Instrumentos
Para
obtener la información necesaria para el estudio utilizaremos principalmente dos
tipos de instrumentos complementarios entre sí: encuestas vía online y
entrevistas presenciales y/o online. Las primeras serán realizadas por los
usuarios en dos momentos: antes y después de finalizar el curso MOOC al que se
hayan inscrito. En relación a las entrevistas, se seleccionará una muestra de
aproximadamente el 25 % de los matriculados, de la totalidad de los cursos MOOC
ofertados por el club, y se les realizará una encuesta (presencial o vía Skype,
en función de la disponibilidad de los seleccionados).
Conclusiones
Con el
previamente mencionado estudio se pretende comprobar si efectivamente una de
las bases sobre las que se asientan teóricamente los cursos MOOC se cumple una
vez se han puesto en marcha.
Por ello,
partimos de la siguiente hipótesis:
-
Los cursos MOOC organizados por el Club de los
Exploradores pueden ser considerados flexibles e individualizados ya que.
o Se adaptan
a las diferentes motivaciones y demandas del alumnado puesto que la disposición
de los propios cursos favorece que cada usuario genere su ruta de aprendizaje
personalizada.
o Los plazos
de entrega de las actividades y tareas son amplios.
o Permiten
que las actividades puedan realizarse en una gran variedad de agrupamientos:
individual, pareja o pequeño grupo.
o La
comunicación con el profesorado es dinámica.
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