Cuestión 3
Como
medida para promover la implicación de unos estudiantes con otros, así como de
los propios usuarios con las actividades organizadas por el club, debemos
observar y analizar la actividad de los mismos en las RRSS así como los
contactos que se establecen entre los usuarios. Para ello, se planteará un
esquema en el que se recojan los aspectos básicos a tener en cuenta para
mejorar el “engagement” de los
estudiantes para con la comunidad digital creada a raíz de su inscripción en
los cursos MOOC ofertados por el club.
1. Parámetros
de redes sociales a tener en cuenta
Para analizar
la actividad individual de los alumnos en las diversas RRSS, así como las
conexiones online creadas a partir de dichas redes, debemos determinar una
serie de parámetros que nos permitan identificar los valores a tener en cuenta
en futuros estudios:
- Número de redes sociales en las que el alumno tiene abierta una cuenta.
- Fecha de alta en cada una de las redes sociales.
- Número de accesos diarios/semanales/mensuales a cada red social.
- Media de accesos mensuales a cada red social.
- Número de publicaciones diarias/semanales/mensuales a cada red social.
- Media de publicaciones mensuales en cada red social.
- Número de comentarios escritos diaria/semanal/mensualmente en cada red social.
- Medio de comentarios escritos mensuales.
- Número de comentarios recibidos diaria/semanal/mensualmente en cada red social.
- Media de comentarios recibidos mensualmente.
- Número de amigos/seguidores en cada red social.
- Porcentaje de incremento mensual del número de amigos o seguidores de cada red social.
- Número de mensajes privados mensuales.
- Selección aleatoria de un 20% de los amigos en Facebook y posterior recogida del número de amigos en común con cada uno de ellos.
2. Acciones
que se van a llevar a cabo
Una vez
propuestos los principales parámetros que debemos tener en cuenta es necesario
determinar una serie de líneas de actuación futuras encaminadas a promover la
vinculación de los usuarios entre sí así como con las actividades propias del
club.
A
continuación se expondrán brevemente una serie de propuestas que se podrían
llevar a cabo para lograr promover las actividades propias del club. La gran
mayoría están estrechamente vinculadas con actividades online a través de redes
sociales, sin embargo, también se incluyen otras presenciales, que tendrán
repercusión a nivel digital, y que puedes promover por igual al desarrollo y
crecimiento del club en todos los niveles.
- Creación de una página de Facebook del club.
- Creación de una cuenta de Twitter del club.
- Creación de un perfil de Instagram del club.
- Creación de un tablón de Pinterest del club.
- Organización de un sorteo de un cheque para material deportivo a través de la página de Facebook. Para optar al premio habrá que cumplir las siguientes indicaciones:
- Darle “Me gusta” a la página de Facebook del club.
- Seguir al club en al menos una red social.
- Compartir la publicación en el muro.
- Organización de una ruta gratuita (con inscripciones limitadas, tanto online como en la propia sede del club) para dar a conocer el club a personas interesadas.
- Organización de un taller para niños relacionado con la orientación en el terreno de montaña.
- Concierto solidario organizado por el club en colaboración con otras empresas del sector para recaudar dinero para donar a causas sociales.
3. Cómo se van
a medir los resultados
Una vez
establecidos los parámetros, así como las líneas de actuación, se recogerán una
serie de datos antes de llevar a cabo dichas medidas. Durante el proceso de
aplicación de las líneas de actuación se tomarán datos periódicamente, y
finalmente los últimos datos que vamos a recoger serán los obtenidos al
terminar de llevar a cabo dichas medidas.
Por
ejemplo, uno de los datos cuya evolución va a ser clave a la hora de determinar
la efectividad de las medidas aplicadas, está directamente relacionado con el
número de seguidores del club en diversas redes sociales (Facebook, Instagram,
Twitter), así como los comentarios recibidos en cada publicación del centro. Se
tomarán datos, como mencionaba anteriormente: antes, durante y después del
proceso, para poder establecer una comparativa.
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