viernes, 3 de junio de 2016

ACTIVIDAD 6: Cuestión 3

Cuestión 3

Como medida para promover la implicación de unos estudiantes con otros, así como de los propios usuarios con las actividades organizadas por el club, debemos observar y analizar la actividad de los mismos en las RRSS así como los contactos que se establecen entre los usuarios. Para ello, se planteará un esquema en el que se recojan los aspectos básicos a tener en cuenta para mejorar el “engagement” de los estudiantes para con la comunidad digital creada a raíz de su inscripción en los cursos MOOC ofertados por el club.

      1.   Parámetros de redes sociales a tener en cuenta
Para analizar la actividad individual de los alumnos en las diversas RRSS, así como las conexiones online creadas a partir de dichas redes, debemos determinar una serie de parámetros que nos permitan identificar los valores a tener en cuenta en futuros estudios:

  •          Número de redes sociales en las que el alumno tiene abierta una cuenta.
  •          Fecha de alta en cada una de las redes sociales.
  •           Número de accesos diarios/semanales/mensuales a cada red social.
  •         Media de accesos mensuales a cada red social.
  •           Número de publicaciones diarias/semanales/mensuales a cada red social.
  •         Media de publicaciones mensuales en cada red social.
  •          Número de comentarios escritos diaria/semanal/mensualmente en cada red social.
  •         Medio de comentarios escritos mensuales.
  •          Número de comentarios recibidos diaria/semanal/mensualmente en cada red social.
  •         Media de comentarios recibidos mensualmente.
  •           Número de amigos/seguidores en cada red social.
  •           Porcentaje de incremento mensual del número de amigos o seguidores de cada red social.
  •           Número de mensajes privados mensuales.
  •           Selección aleatoria de un 20% de los amigos en  Facebook y posterior recogida del número de amigos en común con cada uno de ellos.


       2.   Acciones que se van a llevar a cabo
Una vez propuestos los principales parámetros que debemos tener en cuenta es necesario determinar una serie de líneas de actuación futuras encaminadas a promover la vinculación de los usuarios entre sí así como con las actividades propias del club.

A continuación se expondrán brevemente una serie de propuestas que se podrían llevar a cabo para lograr promover las actividades propias del club. La gran mayoría están estrechamente vinculadas con actividades online a través de redes sociales, sin embargo, también se incluyen otras presenciales, que tendrán repercusión a nivel digital, y que puedes promover por igual al desarrollo y crecimiento del club en todos los niveles.

  •        Creación de una página de Facebook del club.
  •              Creación de una cuenta de Twitter del club.
  •             Creación de un perfil de Instagram del club.
  •       Creación de un tablón de Pinterest del club.
  •    Organización de un sorteo de un cheque para material deportivo a través de la página de Facebook. Para optar al premio habrá que cumplir las siguientes indicaciones:
  •              Darle “Me gusta” a la página de Facebook del club.              
  •        Seguir al club en al menos una red social.    
  •              Compartir la publicación en el muro.
  •        Organización de una ruta gratuita (con inscripciones limitadas, tanto online como en la propia sede del club) para dar a conocer el club a personas interesadas.
  •             Organización de un taller para niños relacionado con la orientación en el terreno de montaña.
  •      Concierto solidario organizado por el club en colaboración con otras empresas del sector para recaudar dinero para donar a causas sociales.
  •  

                          3. Cómo se van a medir los resultados

Una vez establecidos los parámetros, así como las líneas de actuación, se recogerán una serie de datos antes de llevar a cabo dichas medidas. Durante el proceso de aplicación de las líneas de actuación se tomarán datos periódicamente, y finalmente los últimos datos que vamos a recoger serán los obtenidos al terminar de llevar a cabo dichas medidas.

Por ejemplo, uno de los datos cuya evolución va a ser clave a la hora de determinar la efectividad de las medidas aplicadas, está directamente relacionado con el número de seguidores del club en diversas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), así como los comentarios recibidos en cada publicación del centro. Se tomarán datos, como mencionaba anteriormente: antes, durante y después del proceso, para poder establecer una comparativa. 

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